lunes, noviembre 07, 2005

El peor día

I feel the earth move [Carole King]

Hoy he tenido uno de los peores días que recuerdo, por no decir el peor. No solo ha sido (es) malo por omo ha ido, sino, sobre todo, por el mar sabor de boca que me ha quedado de comoha sido el día.
De todo lo que ha ocurrido, hay una cosa que es la me trae de cabeza. Esta mañana, como otras muchas, mi hijo consinguió sacarme de mis casillas. Tengo una paciencia enorme, gigante, pero hay cosas, pequeñas cosas que hacen que, casi, pierda los papeles. En todo el jaleo le he dado un azote o dos cuando su rabieta era desmesurada, esto no lo ha arreglado, claro. Lo peor es que esta mañana ha conseguido cabrearme para mucho más, estaba deseando dar un puñetazoa a algo, algo que se rompiese, un mueble, una puerta, no, no a una persona. En este estado, la verdad, me he dado miedo, no creo que jamas le vaya a dar una paliza a mi hijo, no es eso, me puedo calentar, pero tengo demasiado cerebre, el tema es que hoy ha sido un poco más que en otros enfados. Lo que menos me gusta es que mi hijo me haya visto así. Sé que no va a tener ningún trauma (espero) pero no es lo que quiero que mi hijo recuerde de mi. No me gusta que mi mujer me haya dicho que alguna vez, por la tarde, según le ha recogido de la guarde, lo primero que le haya dicho haya sido "papá no está enfadado". Joder, me ha hecho sentir muy mal, no estoy todo el día a voces, ni mucho menos, yo diría todo lo contrario, me paso el día jugando con él, a piratas y Peter Pan, a montar en caballo, con las motos, ... jugamos mucho. Pero hay momentos en los que me puede. Mañana, desde luego, ni una voz, pero es dificil, cuando ves que llegas tarde al trabajo y él dice que no quiere ese pantalón, o que prefiere zapatos a botas, o que hoy no desyuna, es dificil, pero mañana, mañana con una sonrisa, la mejor sonrisa. Aunque sólo sea para olvidar lo de hoy.
Eso ha sido para empezar, porque en el trabajo, no ha ido mejor, de hecho ha ido todo a peor, el trabajo, mal y tarde, he llegado tarde a una cita muy importante, la ecografía de mi segundo hijo. Esto no ha hecho más que cabrearme más todavía. Sólo pensaba, pro favor, que no me pase nada en el coche, que no me piten, que no me hagan una pirula, porque hoy no respondo, hoy tenía adrenalida o, mejor dicho, rabia hasta en las cejas. Me he mirado al espejo y, como decía antes, me he dado miedo. Sé como soy, bueno era, en esos momentos de rabia máxima, no he pegado nunca a nadie (no cuento las peleas de hermanos;) ) pero hoy, hoy estaba muy muy muy cabreado, mucha rabia, fuego,ira, ceguera, no era yo, sabía lo que había, y no quería dejar de serlo, estaba como un toro necesitaba ... dar un puñetazo. No lo he dado,y creo que aunque todo ese genio esté aplacado ahora, está dentro, no se ha esfumado, y no quiero que siga aquí, no quiero terminar dando un grito a mi mujer por una tontería, como puede ocurrir, debo poner todo de mi parte para que no pase.
Otras veces, cuando me caliento tanto, mi solución es dar un puñetazo a algo, uan pared, una puerta, algo que no rompa, que me haga daño, en esas décimas de segundo que dura el golpe, sale toda esa rabia, es como un desagüe.
Bueno, no quiero hablar más de esta mierda de día, que me vuelvo a cabrear.

2 Comments:

Blogger indah said...

Alguien decía que "a los niños no se les debe pegar... porque pueden estar armados" (Cuánta razón :))))

Tú mismo lo has dicho, has tenido uno de los peores días que recuerdas.

Y la mejor forma de asegurarte de que no le darás nunca una paliza a ninguno de tus hijos es, lo primero, comprender que es un abuso de poder: tú puedes mucho más que él. Segundo, con ese par de azotes lo que él aprende es que te saca de tus casillas, así que agarrará una perra cada vez que quiera conseguirlo. Si además al pensarlo y sentirte culpable, quizá se te vaya la mano en otra dirección y le compras unas chucherias o un juguetillo barato, inconscientemente sabrá que es premiado por sacarte de tus casillas y con el tiempo, que te sientes culpable, así que... estarás en sus manos.

Los niños tienen una enorme facilidad para irritar: ellos no son conscientes de nuestros problemas -ni deben de serlo ni deben pagarlos, claro está-, pero esos azotes no le van a causar ningún trauma puedes estar seguro; quizá tú no los olvides nunca, pero él a la media hora ni se acordaría.

Los seres humanos somos muy limitados, nuestro pensamiento funciona de forma que si 'emite' no puede 'recibir'. ¿Qué quiero decir con esto? Pues imagina que estás con... no sé, un amigo; él está siendo injusto contigo y te dice cosas que realmente te molestan y además no se ajustan a la verdad, si fueses capaz de dejar de escucharle. no podrías molestarte. ¿Y cómo se hace eso, pensarás? Pues se hace poniendo a tu cerebro a 'emitir', te concentras y fijas los ojos en su corbata y piensas en los dibujos o los colores o cuentas los botones de su chaqueta o hasta 20, cualquier cosa que impida que tu cerebro 'reciba'. Hay un librito que se llama Control Cerebral y Emocional, que lo explica muy bien, pero yo creo que es difícil de localizar,
Mira, pues pensé que sería imposible, pero me he llevado una alegría al encontrarlo en .pdf, a mí me lo prestaron, la verdad es que me vino muy bien leerlo: me costaba concentrarme para estudiar. Dice, por ejemplo: "Si al trazar un punto pienso únicamente en él, tendré la concentración de un instante. Si lo prolongo en una recta, sin pensar en otra cosa, conseguiré una concentración de varios segundos(...)" Es decir, que si mentalmente trazas el dibujo de una espiral, tu mente estará ocupada en eso y difícilmente podrá prestar atención a otra cosa.

http://www.obracultural.org/textospdf/Control
%20cerebral%20y%20emocional.pdf

(ya sabes que has de juntar los dos renglones)

Venga, ánimo. Un niño nunca debe percibir que es capaz de poner en un aprieto a sus padres :)

Bueno, voy a cenar algo que hoy casi no he tenido tiempo de comer.

mar nov 08, 09:18:00 p. m.  
Blogger canelo said...

Muchas gracias por tu comentario y por el libro, lo leeré sin duda.
Sí, ese día fue muy malo, pero, como bien dices, a mi hijo ya se le ha olvidado (pero tardó más de media hora, te lo aeguro).
De todo se aprende en esta vida y ese día aprendí muchas cosas. No he vuelto a tener un despertar como ese, a pesar de que mi hijo se ha puesto igual o peor de enrabietado, pero desde ese día controlo perfectamente mis actos y palabras. No quiero decir que no me canse y me enfade, pero él no lo nota, le pongo una sonrisa o me pongo serio, pero no rusco ni violento, nada de gritos, mucha charla ¿y azotes? creo que uno anteayer, pero sin boces, en 3 minutos se le había pasado la rabieta y ni se acordaba del azote.

Lo de que el cerebro sólo puede hacer una cosa ..mmmm... no estoy muy de acuerdo, con práctica somos capaces de hacer varias, yo al menos lo hago. Eso sí, no me engaño, la concentración y el resultado final no es igual que si estas sólo en na cosa. El ejemplo del punto y la raya suena interesante. Yo también soy de los que se desconcentran rápidamente, casi tan rápido como me concentro.
Besos.

vie nov 25, 01:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home